jueves, 29 de enero de 2009

Simoncito comunitario vía de atención no convencional

Es un modelo educativo que se lleva acabo fuera de una institución infantil, con la participación protagónica de la familia y de otros adultos y actores significativos de la comunidad que ofrece atención integral y de calidad a los niños y niñas de 0 a 6 años que no reciben atención educativa y son atendidos en casa por familiares.

Elementos fundamentales que considera el simoncito comunitario.

La familia, que, debidamente formada y orientada, es la encargada de realizar acciones educativas en el hogar con sus hijos e hijas para promover su aprendizaje y desarrollo.

.La comunidad, escenario natural donde esta atención se organiza, aporta recursos y promueve la participación de otros agentes educativos.

¿Dónde se realizan las actividades?

En la comunidad, en parques, hogares, espacios físicos previamente acordados.

¿Qué actividades implica?

a) atención a la embarazada y su familia: individual y/o grupalmente.

b) Atención a cada niño o niña: en el hogar o en otro ambiente educativo, en el que participan el niño o la niña, su familia y el docente de educación inicial no convencional u otro agente educativo.

c) Atención grupal a los niños (as): atención en grupos y sus familias en diversos espacios de la comunidad, orientados por el docente de educación inicial no convencional u otro agente educativo.

d) Orientación a las familias, individual o grupalmente, mediante la actividad conjunta que supone la participación de los niños y las niñas, sus familias y el docente de educación inicial u otro agente educativo, que guía el desarrollo de dicha actividad.


Se evidencia que en el sector de catuche, puente guanabano la pastora

Esta conformado por 190 familias entre las cuales se puede evidenciar la extrema pobreza que presentan algunas de ellas a si como también adolescentes embarazadas, niños y niñas adolescentes no escolarizados, drogadicción, vandalismo e indigencia familias monoparentales.

En este sentido se pudo observar que estas familias muestran poco interés en la educación de sus hijos e hijas tanto en el hogar como su inclusión a la etapa de escolaridad la cual según lo contempla la constitución de la republica bolivariana de Venezuela en sus artículos

102 la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria….

103 toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualda de condiciones y oportunidades….

Objetivo: sensibilizar y concienciar a las familias sobre su importancia en la educación de sus hijos e hijas.

Objetivos específicos: Diagnosticar las nesecidades y particularidades de cada una de las familias que conforman dicho sector.

.abordar de manera directa e indirecta las nesecidades encontradas en dicho sector

Reunir los niños y sus representantes 2 veces a la semana.

Estrategias.

Taller conversatorio donde se resalte la importancia de la familia en el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Resaltar los valores como base fundamental de la sociedad.

Aplicación de instrumento para el diagnostico de las nesecidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada